Muchos dicen que nos faltan jugadores

Pero en este dial . . . SOBRA EQUIPO

Comunicate a la radio al 4926-1623 o tambien podes escribirnos a
sobraequipo@hotmail.com. Lunes de 19 a 20 por AM 1090.



martes, 30 de noviembre de 2010

El SuperMaestro


La costumbre de ver a Roger Federer arrasando en la mayoría de los torneos grandes, como sucedía en los años de dominio indiscutido del suizo, puede dificultar la valoración de los éxitos que éste sigue logrando con el paso de los años. Los éxitos del actual número 2 del mundo en este 2010 tuvieron una particularidad, los cinco son de diferente categoría. En Estocolmo Roger sumó 250 puntos; 500 se llevó en su tierra natal, Basilea; duplicó esa cifra al coronarse en Cincinnati; 2000 puntos le entregó el Abierto de Australia; y este domingo, después de 2 años, sumó 1500 puntos tras coronarse Maestro en el torneo de final de temporada. Esta diversidad da a cuenta de que el año de Federer tuvo tantas vueltas como una montaña rusa, lo que también está claro es que el paseo terminó en la cúspide del recorrido, con la sonrisa más grande para él.
En Melbourne comenzaba una temporada prometedora y comprometedora al mismo tiempo, ya que debía defender gran cantidad de puntos obtenidos en los Grand Slams (campeón en Francia y Wimbledon y finalista en Australia y Estados Unidos), además de dos títulos de Master 1000 (Madrid y Cincinnati). No parecía un objetivo imposible para el tenista que se mantuvo por 237 semanas consecutivas en lo más alto del ranking; sin embargo, una seguidilla de malos resultados y la vuelta del mejor Nadal, hicieron que el español recuperara después de un año el puesto número uno del ranking.
En 2009 Rafa ganó un solo torneo de los grandes (Australia), se fue en picada cuando perdió contra Soderling en Roland Garros y dos semanas después se ausentó en Wimbledon, los dos Grand Slams que había conquistado la temporada anterior. Pero como nunca hay mal que por bien no venga, esas irregulares actuaciones le permitieron al zurdo sumar gran cantidad de puntos al no tener que defenderlos este año, y fue así que el 7 de julio, el 1 volvió a ser suyo. Y como frutilla del postre, al ganar el US Open se convirtió en el segundo jugador desde el profesinoalismo en obtener el Golden Slam (los cuatro Grand Slams, más la medalla dorada en los Juegos Olímpicos). ¿Golpe de gracia para Federer?
La grandeza también se demuestra con la ambición de querer ser cada día más grande. A pesar de haber quebrado gran cantidad de records, en la cabeza de Federer siempre hay lugar para un nuevo objetivo a cumplir. Y el próximo fue superar a unos de sus máximos referentes en cantidad de títulos. Fue así que con los títulos en Estocolmo y en Basilea, alcanzó la marca de 65 conquistas, dejando atrás los 64 de Pete Sampras y posicionándose en el cuarto lugar en el ranking de los más ganadores (Connors 109, Lendl 92, Mc Enroe 77).
Llegando al final de la temporada, el otrora Torneo de Maestros, recibía en Londres a los ocho mejores jugadores del año, y con el correr de los días, se iba vislumbrando la final que todos esperaban ver. El 1 y el 2 del ranking llegaban al partido decisivo por diferentes caminos; uno (Federer) por autopista, sin el más mínimo sobresalto y el otro (Nadal) por camino de tierra, batallando cada partido y dando ese plus de garra que lo caracteriza. Pero nada pudo hacer el español en una final en la que Federer volvió su cabeza un par de años atrás, cuando sus rivales temían enfrentarlo.
Menos de dos horas tardó en liquidar a un Nadal que solamente pudo dar pelea en el segundo set, pero que ni en el primero ni en el tercero estuvo a la altura del talento y la efectividad del suizo. El 6–3, 3–6, 6–1 final le dio al campeón su quinto título de esta categoría, igual cantidad que Ivan Lendl y Pete Sampras.
¿Serán los últimos cartuchos de Roger en el circuito? Tal vez él no lo confiese, pero en su mente está la idea fija de los Juegos Olímpicos en Londres dentro de un año y medio. Será Wimbledon la sede de la disciplina tenística, y, obviamente, césped será la superficie donde se llevarán a cabo los partidos. Aunque a todos nos gustaría disfrutar de este Superhombre por toda la eternidad, la medalla dorada en la Cátedral, sería el final más feliz para esta película.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Mati! Igual creo que Roger tranquilamente v a avolver a ser el número uno el año que viene. Estamos hablando del Diego del tenis. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo tuyo es el tenis, sin dudas, lástima que tengas miedo a enfrentarme.

    ResponderEliminar