Muchos dicen que nos faltan jugadores

Pero en este dial . . . SOBRA EQUIPO

Comunicate a la radio al 4926-1623 o tambien podes escribirnos a
sobraequipo@hotmail.com. Lunes de 19 a 20 por AM 1090.



domingo, 14 de noviembre de 2010

La era de la madurez


Sebastian Vettel ganó el Gran Premio de Abu Dhabi y se consagró como el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1 en una carrera dramática. Alonso y Webber terminaron séptimo y octavo respectivamente, y se quedaron sin nada.

Desde que se subió por primera vez a un Fórmula 1 dio que hablar. En el año 2006, con sólo 19 años recién cumplidos, marcó el mejor tiempo en la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Turquía, a bordo de un Sauber. Ese día era su debut absoluto en la máxima categoría, y empezaba a ser nombrado como la estrella del futuro.

Su debut en una clasificación oficial fue en el Gran Premio de Estados Unidos, en reemplazo de Robert Kubica, quien había tenido un grave accidente en la carrera de Canadá. El alemán largó séptimo y llegó octavo, sumando su primer punto y empezando a destrozar todos los récords. Se convertía en el piloto más joven en puntuar en Fórmula 1, con diecinueve años y trescientos cuarenta y nueve días.

Luego del Gran Premio de Hungría, Vettel se unió a Toro Rosso, la escudería satélite de Red Bull, que así se aseguraba seguirlo de cerca.

Empezó el 2008 como piloto titular de Toro Rosso, y el 13 de septiembre volvió a romper otro récord, se transformó en el más joven en hacer una pole position. Un día después ganó bajo la lluvia de manera magistral y también se quedó con el título de ganador más joven de la historia (ambas marcas pertenecían a Fernando Alonso).

El año pasado pasó a Red Bull, que de la mano de Christian Horner como director de equipo y del genial Adrian Newey como diseñador (creador de los históricos Williams de Mansell y McLaren de Hakkinen), demostró que estaba para cosas importantes, de hecho peleó hasta el final y terminó segundo detrás de Button en el campeonato, el título estaba cada vez más cerca.

El 2010 arrancó a pura pole position (tres en las primeras cuatro) pero en carrera no podía demostrar todo su poderío. A medida que pasaban las carreras, Hamilton, Button, Alonso y Webber se prestaban la punta del campeonato. Nunca en todo el año el alemán estuvo en lo más alto de las posiciones.

Sin embargo, Vettel metió una racha increíble en este final de temporada, al ganar en Singapur, Japón y Brasil (e iba punteando en Corea hasta que motor dijo basta). Esto le permitió llegar a Abu Dhabi más cerca de Alonso y Webber.

Alonso empezó el domingo con 8 puntos de ventaja sobre Webber, y 15 sobre Vettel. El alemán logró su décima pole del año (y 15ª de Red Bull, que igualó el récord de McLaren y Williams) mientras que Hamilton largaba segundo, Alonso tercero, y Webber quinto.

En la largada Vettel se escapó y Button le birló el cuarto puesto a Alonso. En la primera vuelta se iba a producir el click de la carrera. Michael Schumacher hizo un trompo (para terminar un año para el olvido) y Vitantonio Liuzzi se lo llevó puesto y terminó arriba del Mercedes de Schumi, que milagrosamente salió ileso.

Con la entrada del Auto de Seguridad, varios pilotos decidieron hacer la parada obligatoria en boxes, entre ellos Petrov, Rosberg y Alguersuari.

Luego de la salida del Pace Car, Vettel se siguió escapando, Webber no podía acercarse a Alonso que estaba haciendo una carrera tranquila, lo que le permitía lograr el tricampeonato. Webber decidió entrar a boxes en la vuelta 14 y Alonso lo hizo una vuelta después.

La estrategia les salió mal a ambos porque salieron atrás del Renault de Petrov (en el puesto 12 y 13 respectivamente), en un trencito de varios autos que iban más lentos que los punteros Vetttel, Hamilton, Button y Kubica, que así se escapaban del resto. A medida que pasaban las vueltas Alonso se ponía más nervioso, ya que el ruso (de excelente carrera) demostraba que no iba a ser un hueso fácil de roer. A eso se le sumaba que Kubica venía a un gran ritmo, y faltando pocas vueltas para el final, ingresó a boxes (era el único que no lo había hecho) y salió por delante del asturiano.

A partir de ahí para Alonso sólo quedaba un milagro ya que tenía que llegar cuarto y marchaba en la séptima colocación, mientras que Webber nunca estuvo con chances de discutirles el trono.

Así, Vettel empezó a regular, y en la vuelta 55 pasó como puntero del campeonato, cosa que no había pasado en el resto de la temporada. Con la gran diferencia que esa era la última vuelta de la Fórmula 1 en todo el año, y que la próxima vez que se suba al Red Bull, iba a tener pintado el número uno.

El alemán se consagró como el campeón más joven de la historia con 23 años y cuatro meses (honor que tenía Lewis Hamilton) después de una temporada que se complicó en algún momento (sobre todo después del error cuando se tocó con su compañero Webber y todas las críticas cayeron sobre el) pero que terminó llevándose absolutamente todo. Alonso no pudo con Petrov, terminó séptimo, y mostró su peor cara cuando le recriminó al ruso porque no lo había dejado pasar (con un fuck you incluído).

El joven maravilla empieza a hacer realidad todos los elogios que recibió desde que debutó en la máxima categoría, y demostró haber alcanzado la madurez en estas últimas fechas. Michael Schumacher ya tiene heredero, también es alemán y tiene nombre y apellido: Sebastian Vettel.

CAMPEONATO DE PILOTOS: Vettel, 256 puntos; Alonso, 252; Webber, 242; Hamilton, 240; Button, 214; Massa, 144; Rosberg, 142; Kubica, 136; Schumacher, 72; Barrichello y Sutil, 47; Kobayashi, 32; Petrov, 27; Hulkenberg, 22; Liuzzi, 21; Buemi, 8; De la Rosa y Heidfeld, 6; Alguersuari, 5.

COPA DE CONSTRUCTORES: Red Bull-Renault, 498 puntos; McLaren-Mercedes, 454; Ferrari, 396; Mercedes, 214; Renault, 163; Williams-Cosworth, 69; Force India-Mercedes, 68; Sauber-Ferrari, 44; Toro Rosso-Ferrari, 13.

Posiciones

1. S. Vettel (Red Bull-Renault)
2. L. Hamilton (McLaren-Mercedes)
3. J. Button (McLaren-Mercedes)
4. N. Rosberg (Mercedes)
5. R. Kubica (Renault)
6. V. Petrov (Renault)
7. F. Alonso (Ferrari)
8. M. Webber (Red Bull-Renault)
9. J. Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari)
10. F. Massa (Ferrari)

Foto: Gentileza Olé

1 comentario:

  1. Buena nota. Solo les comento 2 detalles: Vetel no ganó en Singapur, fue Alonso y Webber ingresó a boxes en el giro 12 y no en el 14 (Alonso lo hizo 3 giros más tarde). Ah y después de Kubica ingresó Sutil a boxes en el giro 48.
    Buenos conceptos planteados.

    Augusto Cuestas
    http://www.f1tour.com/

    ResponderEliminar