Muchos dicen que nos faltan jugadores

Pero en este dial . . . SOBRA EQUIPO

Comunicate a la radio al 4926-1623 o tambien podes escribirnos a
sobraequipo@hotmail.com. Lunes de 19 a 20 por AM 1090.



miércoles, 24 de marzo de 2010

NUNCA MÁS


Hoy se cumplen 34 años de uno de los días más oscuros de historia argentina. El 24 de marzo de 1976, la por entonces presidente de Argentina, María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabelita, fue detenida por las Fuerzas Armadas y comenzó el Golpe de Estado más sangriento de la historia.

La Junta Militar comandada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier General Orlando Agosti, asumió el poder y colocó a Videla al frente del llamado Proceso de Reorganización Nacional.

Así empezó la persecución a diferentes fuerzas políticas, sociales y sindicales, así como también a profesionales, escritores, estudiantes y hasta deportistas que eran considerados subversivos solamente por no pensar del mismo modo que ellos.

Sin dudas, el Mundial de Fútbol de 1978, disputado en Argentina sirvió para ocultar todo los actos y aberraciones que el gobierno estaba haciendo en el país. Mientras Argentina le ganaba a Holanda por 3 a 1 en el Monumental, a unas cuadras, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) miles de personas eran secuestradas, torturadas, asesinadas y posteriormente “desaparecidas”.

Grandes profesionales nacionales fueron secuestrados durante el Proceso, con los casos resonantes del periodista Rodolfo Walsh (asesinado el 25 de Marzo de 1977); el guionista Héctor Oesterheld (creador de El Eternauta, “desaparecido” en 1977), los escritores Paco Urondo (asesinado el 17 de Junio de1975) y Haroldo Conti (“desaparecido” desde el 5 de mayo de 1976), por citar sólo algunos. Mientras que muchos artistas tuvieron que exiliarse porque eran perseguidos como los escritores Aída Botnik, Pacho O´Donnell y María ElenaWalsh, los cantantes Piero, Mercedes Sosa, César Isella y Lito Nebbia, el cineasta Sergio Renán, el dramaturgo Roberto Cossa y la actriz Nacha Guevara, entre tantos otros.

El deporte no fue la excepción a la regla, entre los casos más importantes están los cinco jugadores de equipo de La Plata Rugby: Santiago Sánchez Viamonte, Otilio Pascua, Pablo Balut, Mariano Montequín y Hernán Rocca, la mayoría fueron secuestrados en 1977, y nunca más se supo de ellos.

Otro caso es el del tenista Daniel Schapira, desaparecido el 07/04/1977, quien llegó a estar entre el top 10 del ranking nacional y llegó a enfrentar a un jovencísimo Guillermo Vilas.

También el fútbol sufrió pérdidas durante ese período negro: Carlos Rivada fue el único futbolista profesional desaparecido durante el Proceso. A los 27 años se desempeñaba como wing en Huracán de Tres Arroyos, compartiendo equipo con Ramón Palacio, padre de Rodrigo, el actual jugador del Genoa, quien fue una de las últimas personas en verlo con vida. El 3 de febrero fue secuestrado junto a su esposa y nunca se volvió a saber de ellos.

Otros como el arquero de Almagro, Claudio Tamburrini (se exilió en Suecia luego de fugarse de la Mansión Seré) pudieron escaparse a tiempo.

Pero, sin dudas, el caso más resonante y conocido es el de Miguel Sánchez, un maratonista federado que fue secuestrado el 8 de enero de 1978 en su casa de Berazategui. Tenía 25 años. Desde el año 2000 se hace en Italia “La corsa di Miguel” una carrera con maratonistas de todas partes del mundo que se hace todos los 9 de enero en Roma como homenaje. En Argentina tiene su fecha el 11 de marzo bajo el nombre “La carrera de Miguel”.

Descalabro económico, venta del país, conflictos con Chile por el Canal de Beagle, Guerra de Malvinas, fueron tantos de los otros desastres que hicieron las diferentes Juntas militares en escasos pero interminables 7 años.

A 34 años, las acciones de ese período siguen haciendo efecto. Hoy tenemos la posibilidad de hacer Memoria, para que no haya ni olvido ni perdón, ni indulto ni obediencia debida ni punto final, pero sobre todo para que esto no pase NUNCA MÁS.

1 comentario:

  1. Gracias por mantener viva la memoria de nuestro pais! NUNCA MAS. Nadia

    ResponderEliminar