Muchos dicen que nos faltan jugadores

Pero en este dial . . . SOBRA EQUIPO

Comunicate a la radio al 4926-1623 o tambien podes escribirnos a
sobraequipo@hotmail.com. Lunes de 19 a 20 por AM 1090.



miércoles, 14 de abril de 2010

Palermo Histórico


Llegó, tardó pero llegó, y por duplicado. Martín Palermo, con los dos tantos que le convirtió a Arsenal alcanzó los 220 goles en Boca y se transformó en el máximo goleador de la historia del club de la Ribera.
Después de seis partidos sin convertir, el Titán sólo tuvo que empujar un pase de Riquelme para llegar al bendito gol 219, luego, otra habilitación, en este caso de Gaitán, le dio la chance de sellar el 4-0 frente a Arsenal y marcar su gol número 220.
Cuando llegó con el pelo platinado nadie pensó todo lo que vendría después.
Su historia en Boca comenzó en 1997, más precisamente el 14 de septiembre, ese día Boca derrotó a Newell´s por 2 a 1 por la tercera fecha del Apertura de ese año.
Cuatro fechas después, llegaría el primer gol, frente a un equipo al que le ha convertido varias veces: Independiente, un 30 de septiembre.
Tres fechas más tarde iba a empezar ese idilio con los hinchas de Boca que cada vez se hizo más grande: a los 22 minutos del segundo tiempo conectó de cabeza un centro y le dio la victoria por 2-1 ante River, en el que sería el primer gol ante el clásico rival.
Con la llegada de Carlos Bianchi en 1998, y en sociedad con Juan Román Riquelme y Guillermo Barros Schelloto, fue más Optimista del gol (como lo bautizó el Virrey) que nunca. Marcó 20 goles en 19 fechas y llevó a Boca a dar la vuelta luego de seis años de sequías, el 30 de Noviembre ante Independiente.
Luego vendría el bicampeonato, el invicto de 40 partidos (que se terminó el mismo día de la vuelta, tras un 4-0 ante Independiente), el penal a Platense con las dos piernas y el gol nº 100 ante Colón… con rotura de ligamentos incluida.
Esos seis meses fueron los más duros desde que llegó a Boca, pero la película tenía un guión a su medida, y él era el protagonista principal.
El 24 de Mayo de 2000, Boca y River se enfrentaban por los Cuartos de Final de la Copa Libertadores. En el Monumental, River había ganado 2 a 1, y la revancha se jugaba en una Bombonera que explotaba de hinchas de los dos equipos.
Con gol del Chelo Delgado Boca se ponía en ventaja, ese resultado llevaba a una definición por penales, pero Bianchi fue por más y a los 77 minutos la Bombonera explotó: Palermo entraba a un campo de juego luego de más de seis meses. Dos minutos después, Riquelme de penal ponía el 2-0. Boca clasificaba, pero faltaba más. En el minuto 94 Román entretuvo la pelota, se la pasó a Battaglia quien llegó hasta el fondo y tiró el centro, Palermo tuvo todo el tiempo del mundo para darse vuelta y frente a la atenta mirada de los defensores millonarios, colocó la pelota junto al palo derecho de Bonano. Llantos, emoción e historia se conjugaron para que la figura de Palermo quede grabada para siempre en el hincha de Boca.
Luego vendrían sus dos goles más importantes, frente al Real Madrid el 28 de noviembre de 2000, en sólo cinco minutos. Boca ganaría la Copa Intercontinental por 2-1 y Palermo sería elegido el jugador de la final.
Luego de un paso por Europa en el que no pudo cumplir las expectativas generadas en su paso por el Villareal, Alavés y Betis, volvió en el 2004 junto a Miguel Brindisi primero y Jorge “el Chino” Benítez después. Ese año ganaría la Sudamericana.
Con la llegada de Alfio Basile, Palermo se siguió bañando de gloria, goles y títulos, pero empezó algo que lo iba a seducir demasiado: ser el mayor goleador de la historia de Boca.
El 2 de Marzo de 2008, nada menos que frente a Gimnasia de la Plata, Palermo marcaría el gol número 180, y alcanzaba a Francisco Varallo como máximo goleador del profesionalismo. Pero para algunos tenía que llegar al 194 (que son los que oficialmente tiene Varallo), así que el Titán fue por más, y lo logró ante Arsenal por la Recopa Susdamericana el 13 de agosto de 2008.
Con el primer puesto de profesionalismo asegurado, se puso otro objetivo, que tenía nombre y apellido: Roberto Cherro, quien había marcado 218 goles entre amateurismo y profesionalismo. Pero otra rotura de ligamentos lo dejó seis meses afuera.
El Titán volvió con más fuerza que nunca para cumplir sus metas.
Finalmente el 2 de Marzo de 2010 frente a Vélez (si., otra vez un 2 de Marzo) iba a ser el día que Martín llegaría a los 218 goles e igualaba la marca de Cherro.
Este lunes 12 de abril, los dos goles ante Arsenal bastaron para transformarlo de una vez por todas en el mayor goleador de la historia de Boca.
Con la camiseta Xeneize el que más lo sufrió fue Christian Lucchetti, a quien le marcó 11 goles, mientras que los equipos que más goles suyos recibieron fueron: Gimnasia (LP): 14, Lanús y Vélez 12, y San Lorenzo 10.
Hubo goles de todo tipo y color, con derecha, con zurda, de cabeza, de taco, de chilena (como a Banfield en 2004), inclusive dos de otro planeta: a Independiente desde atrás de mitad de cancha en el 2007, o a Vélez de cabeza desde más de 39 metros, el año pasado.
Ahora busca seguir en la senda del gol, para que su vida de película termine en el único sueño que le falta: Sudáfrica 2010. En 1999 erró tres penales frente a Colombia y parecía que era la imagen que iba a quedar de Palermo en la selección, pero Maradona le tuvo fe y el le respondió con el gol clave frente a Perú, bajo el diluvio de Buenos Aires, lo que dio la casi clasificación para el mundial.
Después habrá tiempo para ver si sigue o será el último año con la azul y amarilla, pero lo que sabemos es que además de Palermo Soho, Palermo Hollywood o Palermo Queens, en La Boca tienen un Palermo propio: Palermo Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario